Los documentos públicos emitidos por las autoridades portuguesas solo pueden ser apostillados en Portugal. En otras palabras, cada documento debe estar apostillado en el país que lo emitió.
Ejemplos de los documentos más apostillados
Los documentos más comúnmente apostillados son: certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, certificado de defunción, certificado de antecedentes penales y diploma de escuelas y universidades, etc.
¿Dónde puedo obtener la apostilla?
Nuestra oficina proporciona apostilla en Portugal para clientes de diferentes países.
Por regla general, nuestra oficina proporciona la emisión del documento y luego proporciona la apostilla. Posteriormente, enviamos el documento apostillado desde Portugal al país del cliente.
Gastos relacionados con la apostilla
El cliente tendrá los siguientes gastos: a) honorarios de oficina; b) tasa de servicio público (tribunal) y; c) servicio de mensajería (por ejemplo, DHL).
La cotización del servicio de mensajería solo se puede realizar después de la realización de la apostilla, ya que será necesario pesar el sobre y calcular la distancia entre el remitente y el destinatario.
Tarifa de apostilla: hay una tarifa asociada con la obtención de una apostilla. En Portugal el coste es de 10,20€ (precio 2023).
Cosas que no hacemos.
No apostillamos documentos emitidos fuera de Portugal. Estamos en Portugal y solo podemos apostillar documentos emitidos en Portugal.
No recibimos documentos ya emitidos.
Solo apostillamos documentos que nosotros mismos emitimos. Por ejemplo, incluso si el cliente tiene un certificado de nacimiento ya emitido, no lo recibiremos. Por razones de seguridad, necesitaremos emitir un nuevo certificado de nacimiento y luego apostillarlo.
Esto se debe a que no podríamos saber si el documento que recibimos es auténtico o tiene algún tipo de irregularidad y falsificación. En otras palabras, no podemos hacernos responsables de los documentos que no podemos garantizar que sean auténticos.
¿Qué es la apostilla? (Apostilla de La Haya)
La Apostilla de La Haya es un método simplificado de legalización de documentos para uso internacional entre países que son parte del Convenio de Apostilla de La Haya. La convención lleva el nombre de la ciudad de La Haya en los Países Bajos, donde se concluyó el 5 de octubre de 1961 y entró en vigor el 24 de enero de 1965. Actualmente, hay más de 120 países miembros que forman parte de la convención.
El objetivo principal del Convenio de La Haya sobre Apostilla es agilizar el proceso de legalización de documentos, especialmente para documentos públicos, en los países miembros. Antes de la convención, para que un documento fuera reconocido en un país extranjero, a menudo requería varios niveles de autenticación y legalización, lo que requería mucho tiempo y dinero.
Con la Apostilla de La Haya, las autoridades competentes del país donde se emitió el documento emiten un único certificado de autenticación (la “Apostilla”). La Apostilla actúa como un sello de autenticidad universalmente reconocido, verificando el origen y la legitimidad del documento. Se adjunta al documento oa un certificado separado y hace que el documento sea válido para su uso en cualquier otro país miembro sin autenticación adicional.
El Convenio de la Apostilla de La Haya se aplica principalmente a documentos públicos tales como certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, diplomas educativos, actas notariales y extractos oficiales de registros públicos.
Es importante tener en cuenta que cada país tiene sus propios requisitos y procedimientos específicos para obtener una Apostilla, por lo que es recomendable consultar las pautas específicas del país en cuestión antes de solicitar una.
Adriano Martins Pinheiro, abogado en Portugal
etiquetas: apostilla, apostilla de la haya, portugal, portugués, documentos, certificado, cómo, cuándo, por qué .